La Navidad, al igual que el verano, es una época en la que la gente aprovecha para tomarse unas vacaciones e ir a visitar a algún familiar fuera. Además, solemos pasar poco tiempo en casa debido a las múltiples comidas, cenas y eventos de estas fechas.
Por todo ello, es importante extremar la seguridad en Navidad y evitar que los ladrones entren como Papá Noel o los Reyes Magos y nos dejen algún regalo no deseado. Os dejamos unos breves consejos y el vídeo de la campaña "Mi casa a salvo" realizado por el Ministerio del Interior:
-
En primer lugar, para aumentar la seguridad, es importante contar con un buen sistema de alarma en el hogar conectado a una Central Receptora de Alarmas que pueda actuar en caso de que tú no estés en casa. Si vives en un bajo, asegura las ventanas con rejas.
-
No dejes que tu casa parezca totalmente deshabitada. Deja alguna persiana a mitad y no desconectes totalmente la electricidad. Si vas a salir a comer o cenar poco tiempo deja la luz de la entrada o de otra estancia de la casa encendida.
-
Si puedes, pide a un vecino que recoja tu correo.
-
Asegúrate de cerrar con llave todas las puertas si vas a salir, aunque sólo sea un momento.
-
No dejes objetos de valor a la vista ni los guardes en lugares lógicos.
-
Nunca escondas la llave en lugares predecibles como macetas, buzones, etc. Es donde primero va a mirar el ladrón.
-
No presumas de vacaciones en redes sociales ni lo digas a mucha gente. Puede que alguien esté al acecho.
-
No abras el portal a desconocidos. Puedes mermar tu seguridad y la de tus vecinos.
-
Acepta sólo servicios que hayas solicitado previamente (agua, luz, gas, teléfono) y exige la acreditación correspondiente.