<< Volver
Funciones y protocolo a seguir de la central receptora de alarmas

Funciones y protocolo a seguir de la central receptora de alarmas

23 Enero 2019 / Otras

Hoy vamos a hablar sobre las centrales receptoras de alarmas en España desde el punto de vista de la legislación y sus funcionalidades en la protección y seguridad de personas e inmuebles.

Todos los datos recabados para la redacción de este post han sido extraídos de la información oficial arrojada por el Ministerio del Interior del Gobierno de España, referente a las medidas y normativas que han de cumplirse a la hora de conectar un sistema de seguridad con la central receptora de alarmas.

En primer lugar, en lo relativo a la instalación y conexión del sistema de seguridad a la central receptora de alarmas, la empresa encargada de la ejecución de dicho trabajo deberá ser una empresa de seguridad inscrita en su correspondiente registro, además de contar con todos los materiales de instalación aprobados y homologados. La empresa debe tener un certificado de instalación que la habilita para realizar tal servicio, y responsabilizarse de llevar a cabo revisiones preventivas para comprobar que todo funcionaría correctamente en caso de alerta.

Las centrales receptoras de alarmas deberán contar con un mínimo de 2 trabajadores por turno, que serán los encargados de supervisar durante su jornada laboral que todo está en orden, y de avisar a las autoridades policiales en caso de que alguno de los inmuebles emita señales de alerta.

El protocolo a seguir por parte de los operarios que se encuentren en ese momento en la central receptora de alarmas es de vital importancia. Primero tienen que verificar que la alerta es correcta y veraz, poniendo en marcha todos los procedimientos técnicos y humanos que han aprendido e interiorizado en el desarrollo de sus funciones, establecidos también mediante la normativa correspondiente. Una vez verificada la señal de alerta y aprobada su validez, se debe proceder a avisar a la policía, quienes activarán el protocolo establecido en este tipo de situaciones.

Otra de las posibilidades de las que puede disponer la empresa de seguridad encargada de la instalación y supervisión de alarmas es la custodia de llaves. Siempre y cuando se cuente con la autorización de la persona o personas propietarias del inmueble, la empresa podrá entrar en el interior del lugar desde el que se ha emitido una señal de alerta para comprobar si realmente han de activarse las alarmas. Tanto si se trata de propiedades de particulares, como si nos referimos a empresas o negocios, todos los inmuebles están sujetos a los mismos derechos, siempre que se hayan realizado las contrataciones concernientes. Este procedimiento puede facilitar mucho la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de que fuera necesaria su intervención.

Las falsas alarmas son motivo de sanción. Si se registran dos o más falsas alarmas durante un mismo mes, se puede castigar con la supresión del servicio por parte de la empresa de seguridad.

Todas las centrales receptoras de alarmas deberán contar con un libro-registro sujeto a las normas del Ministerio del Interior, en el que esté recogida toda la información vinculada al servicio contratado, así como los datos relacionados con la custodia de llaves de los inmuebles que hayan requerido este servicio.

La Central Receptora de Alarmas de Cyrasa Seguridad trabaja 24 horas al día durante todo el año. Un trabajo que no entiende de vacaciones, de días libres o festivos, pues hablamos de un servicio que necesita estar siempre disponible para garantizar la seguridad de todos.

Puedes consultarnos todas tus dudas o información que necesites llamando al teléfono 969 21 01 64.

Comparte esta entrada

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.

Saber más Aceptar