<< Volver
Robos en viviendas inteligentes

Robos en viviendas inteligentes

15 Enero 2019 / Otras

Se conoce como smart home o vivienda inteligente a los hogares que se encuentran totalmente interconectados y automatizados. Un hogar inteligente es aquel en el que cualquier proceso que tiene lugar en su interior puede ser plenamente controlado y programado por sus inquilinos. Elegir la hora a la que el aspirador limpiará el polvo de la casa, hacer la compra a través de la nevera, programar el inicio de una lavadora o decidir encender o apagar las luces de la vivienda en función de si hay alguien en su interior son algunas de las funcionalidades básicas de las viviendas inteligentes.

Pero la implantación de la tecnología en nuestros hogares deberá ir acompañada de dos elementos que nos ayudarán a evitar posibles robos o accidentes: la precaución y el conocimiento. Es por ello que desde Cyrasa os vamos a dar algunas claves que deberás tener en cuenta si vives en una smart home y no quieres ser víctima de robos.

Problemas

Hackeos

La ciberdelincuencia es una práctica de la que no podemos hacer oídos sordos. No todos los internautas que navegan por la red y poseen conocimientos sobre cómo acceder a la misma lo hacen con intenciones éticas y responsables. En multitud de casos, el conocimiento experto en la materia es aprovechado para llevar a cabo la consecución de delitos como los robos en viviendas inteligentes. Los hackers pueden hacerse con el control del sistema, teniendo así controlada la situación de la vivienda, y aprovechando el momento idóneo para entrar a la misma y ejecutar su plan.

Hackeos de la red WiFi

Gran parte de los hackeos a los que están expuestos los hogares inteligentes se producen en la red WiFi. No debes olvidar que la mayoría de dispositivos electrónicos que dan vida a las viviendas inteligentes necesitan estar conectados a una red WiFi, por lo que hackeando la misma, los potenciales ladrones pueden tener acceso a cualquiera de los aparatos de la casa.

Es por ello que velar por la seguridad de nuestra red WiFi es fundamental. Analizar posibles ataques que pueden traducirse en la ralentización de la red o modificar las contraseñas periódicamente son algunas de las medidas que podemos adoptar en materia de prevención de robos en viviendas inteligentes.

Control de las rutinas y los movimientos en el interior de las viviendas

Los hackers que consiguen acceder a la información procesada por los dispositivos electrónicos de la vivienda, tienen parte de su propósito conseguido. Una vez hackeada la red WiFi de la smart home, los ciberdelincuentes podrán conocer en tiempo real cuánto tiempo hace que no se ha encendido el termostato. Una información a priori inocente, pero que puede evidenciar la ausencia prolongada de los inquilinos en la vivienda. Advertir a los posibles cacos de que durante días no ha sido utilizado el termostato, denota que el interior de una casa se encuentra vacío, y aumenta las posibilidades de que los ladrones concluyan su propósito.

Soluciones

Valorar la seguridad y las características técnicas de los dispositivos de la vivienda

En la era de las nuevas tecnologías y las viviendas inteligentes no todo vale. Si quieres proteger tu casa de la invasión de los amigos de lo ajeno, deberás disponer de aparatos electrónicos totalmente actualizados, que sean una garantía inequívoca de la seguridad y confianza que necesitas.

Conocimientos en ciberseguridad

Estar al tanto de las últimas tendencias en ciberseguridad puede ayudarte a ser previsor y precavido a la hora de evitar posibles ataques en vuestros hogares. El conocimiento es poder, y un inquilino bien informado puede convertirse en el mayor obstáculo de los ciberdelincuentes que buscan consumar robos en viviendas.

Instalación de sistemas de alarmas y videovigilancia optimizados

Otra de las herramientas de las que disponen los propietarios o arrendatarios de una vivienda inteligente para evitar robos en la misma es la instalación de sistemas de alarmas y videovigilancia optimizados. La instalación adecuada y la óptima resolución de los sistemas de videovigilancia permiten esclarecer y facilitar la investigación policial para proceder a la detención de presuntos delincuentes. Del mismo modo, un correcto sistema de alarmas instalado en la vivienda puede ser un elemento disuario para los ladrones potenciales, o una alerta fidedigna de que algo no va bien en el interior del inmueble.

Medidas y conocimientos que son cruciales para la seguridad e integridad de las smart homes o viviendas inteligentes.

Comparte esta entrada

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.

Saber más Aceptar