<< Volver
Los peligros de denunciar un robo falso

Los peligros de denunciar un robo falso

21 Febrero 2018 / Seguridad Privada

Esperamos que no se te haya pasado por la cabeza denunciar un falso robo para cobrar un seguro o indemnización, porque si te pillan, lo acabarás pagando caro.

En muchas ocasiones esto ocurre en el caso de objetos como teléfonos móviles, bolsos, gafas, carteras, aprovechando que lo hemos perdido o se nos ha roto. Pero, otras veces, se trata de cosas más graves.

La simulación de delitos puede suponer un gran problema. La mayoría de las aseguradoras solo cubren la pérdida si ha sido un robo con uso de la fuerza por parte del ladrón.

Son muchas las personas las que acuden a la Policía para poner la denuncia del robo por intimidación o con violencia, describiendo sin escrúpulos al autor de los hechos, una persona totalmente inventada. Obviamente, la Policía comenzará a realizar las investigaciones oportunas, revisando fichas policiales y recabando datos como los recogidos por las cámaras de seguridad del lugar de los hechos si hubieran.

¿En qué delitos se incurren al llevar a cabo esta artimaña?

En primer lugar, un Delito contra la Administración de Justicia con la Denuncia Falsa y en segundo lugar un Delito contra el Patrimonio y el orden socioeconómico con un Delito de Estafa si se ha dado parte a la compañía aseguradora y se ha cobrado la indemnización.

El Precepto de la Simulación de Delito está recogido en el artículo 456 del Código Penal, el cual ha sido modificado por la LO 1/2015 de Marzo.

“Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados:

1º Con la pena de prisión de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.

2º Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.

3º Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara una falta."

Por tanto, ten en cuenta antes de que se te pase por la cabeza, que denunciar un falso robo puede incurrir en un delito que acarree antecedentes penales.

Comparte esta entrada

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.

Saber más Aceptar