<< Volver
RPAS: El coronavirus retrasa la entrada en vigor de la nueva normativa

RPAS: El coronavirus retrasa la entrada en vigor de la nueva normativa

27 Agosto 2020 / Otras

La crisis mundial producida por la expansión del coronavirus (COVID-19) ha traído consigo multitud de cambios y transformaciones en todos los ámbitos y sectores de nuestra sociedad.

En lo referente a la normativa de RPAS, el pasado 5 de junio la Comisión Europea hacía oficial el aplazamiento de la entrada en vigor del reglamento 947 de RPAS en la Unión Europea, que entrará en vigor el 31 de diciembre de 2020.

La Comisión Europea, en relación a la aviación civil y la seguridad aérea, establece una serie de consideraciones a tener en cuenta durante estos meses en los que la crisis social y sanitaria producida por la pandemia continúa vigente en gran parte de los estados miembros de la Unión Europea. Por un lado, la situación actual dificulta la posibilidad de que los países de la Unión Europea apliquen con total normalidad los diferentes Reglamentos de Ejecución, en este caso relacionados con el ámbito de la seguridad operacional de la aviación. Del mismo modo, los cambios producidos en los distintos espacios de trabajo unidos a la disminución de las plantillas a causa del COVID-19 suponen una barrera adicional a la hora de aplicar dichos Reglamentos de Ejecución.

La pandemia del coronavirus ha provocado retrasos en los distintos trámites y gestiones vinculados a la normativa en materia RPAS, como el establecimiento de sistemas de registro digitales e interoperables, la adaptación de las autorizaciones, las declaraciones y los certificados expedidos sobre la base del Derecho nacional. También se han producido retrasos en el proceso de normalización, como la preparación de metodologías de ensayo o el ensayo de características técnicas, como la identificación a distancia. El estado actual obstaculizará a su vez la posibilidad de que los fabricantes introduzcan nuevas aeronaves en el mercado que cumplan con los requisitos exigidos por la normativa actual.

De acuerdo a lo establecido, todos los tipos de UAS (vehículos aéreos no tripulados) podrán seguir siendo utilizados cumpliendo con la normativa actual hasta el próximo mes de diciembre, fecha en la que entrará en vigor el nuevo Reglamento. Durante estos meses, la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea prevee que el tráfico aéreo se vaya restableciendo poco a poco con el paso de los meses, por lo que en la actualidad no se evidencian grandes riesgos.

En este periodo en el que el caos y la incertidumbre están empañando muchas de las acciones cotidianas que realizábamos con total normalidad antes de la llegada del coronavirus a nuestras vidas, el civismo y la responsabilidad vuelven a ser las mejores aliadas de la vida en sociedad. Conocer las normas, respetarlas y actuar conscientemente es la base de todo.

En Cyrasa Seguridad somos operadores de UAV'S (vehículos aéreos no tripulados) y ofrecemos clases oficiales en la ciudad de Cuenca. Este mes de septiembre, podrás inscribirte en una nueva formación en RPAS que impartiremos en Cyrasa Seguridad. Infórmate de todo escribiendo un correo electrónico a la siguiente dirección: formacion@cyrasa.com

Comparte esta entrada

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.

Saber más Aceptar