<< Volver
Me han robado la cartera o el móvil, ¿qué hago?

Me han robado la cartera o el móvil, ¿qué hago?

27 Julio 2017 / Otras

Son los robos más usuales en verano. Un descuido en la playa o paseando puede ser el fin de nuestros documentos personales o nuestros dispositivos móviles. Los carteristas están al acecho y aprovechan aglomeraciones para lanzarse a la aventura del robo.

Cuando quieres darte cuenta, tus cosas personales han desaparecido. ¿Y qué puedes hacer ahora?

En primer lugar, llama a tu banco y da de baja todas las tarjetas de crédito, cartillas bancarias y cualquier documento con el que pudieran sacar dinero de tu cuenta. Informa también a tu banco si te han robado cheques y algún dispositivo electrónico donde figuraran datos financieros o bancarios.

Consulta, si puedes, todos tus movimientos bancarios para comprobar que todo está correcto. Algunas entidades disponen de seguros por robo y pérdida que cubrirían las pérdidas sufridas en caso de que la tarjeta hubiera sido utilizada.

En el caso del móvil, llama a tu operador para pedir el bloqueo de la SIM. Existen, además, programas, como "Android Device Manager" de Google o "Buscar mi iPhone", que te permiten emitir un sonido para comprobar si el dispositivo está cerca, bloquearlo o borrar todos los datos que tengas en él. Ten presente que sería conveniente realizar una copia de seguridad en la nube de todos los archivos que tengas dentro del teléfono móvil para poder recuperarlos fácilmente en caso de robo.

Después, dirígete a la comisaría más cercana y denuncia el robo, informando de todos los objetos y documentos que llevabas. Este trámite te protegerá en caso de suplantación de identidad.

Solicita la emisión de una nueva tarjeta de crédito en tu banco, DNI (www.citapreviadnie.es), carné de conducir en la Jefatura de Tráfico o tarjeta de la Seguridad Social en tu centro de salud.

Acompaña estas solicitudes con la denuncia interpuesta por el robo.

Si entre lo documentos también se encuentra el pasaporte, puedes solicitar la emisión de uno nuevo igual que lo harías con el DNI.

Ocurre que muchas veces alguien encuentra tu cartera y la lleva a la comisaría más cercana. Ellos se encargarán de devolverla a través de los datos que figuran en tu documentación.

El problema surge cuando te encuentras en un país extranjero. En estos casos deberás acudir a la embajada o consulado español (en nuestro caso) para solicitar una nueva documentación (un pasaporte nuevo o un salvoconducto en casos de emergencia) que te permita regresar a tu país. Si España no cuenta con representación diplomática en el lugar, deberás dirigirte a la embajada de cualquier país miembro de la UE.

Para formalizar de nuevo toda la documentación necesaria, por normal general, te solicitarán dos fotografía de carné, el justificante de la denunca y un documento con fotografía que acredite tu identidad. Si no dispones de éste último, deberás presentar una declaración jurada por otro ciudadano español que confirme tu identidad. Además de esto, tendrás que pagar las tasas correspondientes.

En el caso de tarjetas de crédito, el procedimiento para darlas de baja es el mismo que si estuvieras en España. Si te hace falta dinero, puedes acudir a alguna oficina de envío de dinero y pedirle a alguien que te haga un envío urgente.

Para agilizar cualquier trámite, lleva siempre una fotocopia de todos tus documentos personales y una vez llegues a tu destino guarda el pasaporte en la caja fuerte del hotel o déjalo en el apartamento. Infórmate si es necesario llevar la copia original o puedes moverte por el país con una copia compulsada. En ese caso, también podrás dejar a buen recaudo tu DNI, carné de conducir o tarjetas sanitarias.

Intenta tener a mano varios métodos de pago y repartirlos entre tu equipaje para evitar quedarte sin dinero y sin la posibilidad de conseguirlo rápidamente si te roban. Así, puedes llevar varias tarjetas de crédito o dinero en efectivo repartido en varios lugares.

Por otra parte, antes de viajar, infórmate sobre el nivel de seguridad del país de destino e inscríbte en el registro de viajeros del Ministerio de Exteriores. Esto permite que consten todos tus datos personales y los de tu viaje para que, con las garantías de confidencialidad necesarias, estés localizable en caso de emergencia grave.

Se recomienda también contratar un seguro de viaje que podría cubrir este tipo de incidencias.

Por último, te dejamos unos consejos para evitar este tipo de robos: http://www.cyrasa.com/actualidad/10-consejos-para-evitar-robos-en-aglomeraciones-104

Comparte esta entrada

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.

Saber más Aceptar