<< Volver
La obligatoriedad de los medios de extinción en la campaña de recolección

La obligatoriedad de los medios de extinción en la campaña de recolección

9 Julio 2020 / Otras

La época de recolección en nuestro país coincide en el tiempo con el periodo del año de mayor riesgo de incendios forestales. Con la llegada del verano, los agricultores comienzan la temporada de recolección en el momento en el que el campo se muestra más vulnerable a sufrir un incendio, debido especialmente a las altas temperaturas que registran los termómetros en esta época del año.

En este post hablamos sobre la obligatoriedad de los medios de extinción en la campaña de recolección, cuáles son los recursos que la ley establece como obligatorios durante la recolecta.

La normativa determina como obligatorio el uso de cuatro elementos para la extinción de incendios durante la recolección, que son los siguientes:

Extintores de espuma con base agua con una capacidad mínima de 6 kg.

Mochilas extintoras con base agua con una capacidad mínima de 12 litros.

Medios de extinción propios en la maquinaria agrícola (extintores ABC).

Aunque no son obligatorios como los elementos mencionados anteriormente, la presencia de batefuegos forestales (fijos o extensibles) y extintores o inhibidores de llamas reduce en gran medida los daños producidos por el fuego en caso de incendio. Cuanto mayores sean los medios de prevención y extinción de incendios disponibles, mayor será la posibilidad de que el impacto físico y material en caso de emergencia sea mínimo.

Los equipos de extinción de incendios son grandes herramientas que garantizan el trabajo y la seguridad durante la recolección, pero no son las únicas. Cuando salgas al campo, deberás poner en práctica los siguientes consejos:

Cuenta con un teléfono móvil o una emisora de 80 Mhz para poder avisar en caso de emergencia.

Informa a los agentes forestales de la hora de comienzo y finalización de tu jornada en el campo. Permanecer localizado ante cualquier riesgo o accidente puede salvarte la vida.

Del mismo modo, deberás evitar durante la recolección las horas de más calor y los días en los que las condiciones meteorológicas sean adversas.

Dispón en el tractor de gradas de discos para minimizar el alcance del fuego si se produce un incendio.

En zonas especialmente sensibles a que se desarrolle un incendio, aumenta el corte de la cosechadora y reduce la velocidad de la maquinaria.

Mantén actualizadas las revisiones y el mantenimiento de toda la maquinaria agrícola.

En aquellos casos en los que las medidas de prevención y extinción no sean suficientes y se produzca un incendio, hay 3 pasos que deberás seguir para garantizar, en la medida de lo posible, la integridad de las personas y los bienes:

Autoprotección. Si no puedes hacer frente al fuego, camina en dirección opuesta al viento, sobre el terreno que ya ha sido quemado.

Avisar a los equipos de emergencia. Recuerda que un aviso y actuación precoz pueden salvar vidas.

Procede a la extinción del fuego solo si resulta posible. Siempre y cuando dispongas de los medios y conocimientos claves para ello, puedes comenzar las labores de extinción del fuego mientras acuden al lugar del siniestro los equipos de emergencia.

Si quieres delegar en una empresa de confianza la instalación y el mantenimiento de todos los elementos de extinción necesarios en la campaña de recolección, no dudes en ponerte en contacto con Cyrasa Seguridad. Llámanos al teléfono 902 194 749 y te informaremos de todo sin compromiso.

Comparte esta entrada

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.

Saber más Aceptar