Desde el 1 de marzo de 2020, Cruz Roja ha atendido a más de 9.000 personas y ha realizado más de 25.000 respuestas a necesidades por Covid19 en la provincia de Cuenca. Desde Life! Cuenca queremos destacar la esencial labor que están desarrollando para ayudar a todos los que lo necesitan.
Todo es parte del Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la pandemia, creado en marzo de 2020. En un principio, su objetivo era asistir a 1.350.000 personas en dos meses, para lo que contaban con un presupuesto de 11 millones. Un plan dirigido a cubrir distintas áreas: Socorros, Salud, Inclusión Social, Empleo, Educación y Medio Ambiente.
Después de casi un año, han atendido a más de tres millones personas y realizado más de 18 millones de respuestas en todo el país, superando sus expectativas iniciales. Sus respuestas abarcan ofrecer información, orientación, asistencia, alojamiento e, incluso acompañamiento, sobre todo de las personas más mayores.
Además, de forma paralela, continúan con su compromiso de ayudar a las personas más vulnerables. En concreto, el Programa 2020 de Ayuda Alimentaria ya se encuentra en la tercera y última fase. Durante los próximos dos meses, Cruz Roja distribuirá 15,5 millones de kilos de alimentos a 757.200 personas vulnerables en todo el país.
Uno de los pilares esenciales para que proyectos y redes de ayuda sean posibles son las donaciones de personas y empresas. En Cuenca destacan empresas como Cyrasa, que se ha volcado desde el inicio de la pandemia, colaborando económicamente y mediante la donación de material sanitario.
Desde las aportaciones más grandes hasta las más pequeñas, nunca falla el sentimiento solidario en una batalla para evitar el empeoramiento de las condiciones de los grupos de personas más vulnerables.