<< Volver
¿Cuál es el trabajo de los bomberos durante la crisis del coronavirus?

¿Cuál es el trabajo de los bomberos durante la crisis del coronavirus?

12 Junio 2020 / Otras

Si pensamos en el trabajo de un bombero, seguramente a todos nos venga a la cabeza como la principal de sus funciones la labor de prevención y extinción de incendios. Aun siendo conscientes de que esta es solo una de sus muchas responsabilidades, lo cierto es que es la más visible y reconocida.

Cuando se instauró en España el decreto de Estado de Alarma debido a la dura crisis sanitaria que sufre el país por el coronavirus (COVID-19), los bomberos fueron algunos de los profesionales que vieron ampliadas sus funciones en busca del bien común y la pronta recuperación del país. Como consecuencia directa del confinamiento, bajó el número de siniestros por accidentes de tráfico, mientras aumentaban los accidentes domésticos producidos en el interior de las viviendas. La cara amarga de este virus la conocen bien los bomberos de nuestro país, que han tenido que acudir a las casas a la llamada de familiares y vecinos que echaban en falta a sus seres queridos. En muchos casos, tras conseguir abrir las puertas de los hogares, al otro lado les esperaba la peor de las noticias: el fallecimiento del inquilino.

Si hay una palabra que pueda definir a la perfección el trabajo de un bombero es solidaridad. Siempre, en los peores momentos, han aportado su granito de arena humano y profesional a la sociedad. Durante esta crisis, los bomberos colaboran en el reparto de pantallas, guantes, mascarillas y equipos de protección que garantizan la salud y el bienestar de los ciudadanos. Trabajan en la desinfección de residencias de mayores y espacios en los que el riesgo a posibles contagios es superior. Los bomberos también están dejando imágenes cariñosas que permanecerán en la retina de todos, con detalles espontáneos mostrados especialmente a niños y personas mayores.

Su labor de divulgación también está sirviendo para que muchas personas conozcan de primera mano los pasos a seguir en la prevención del contagio de la enfermedad. A través de las redes sociales y de diversos canales corporativos, los bomberos españoles enseñan a desinfectar las bolsas al llegar de la compra, a utilizar correctamente los equipos de protección (guantes, mascarillas...) o a garantizar la higiene y desinfección de viviendas, entre otros muchos consejos y recomendaciones.

Están siendo momentos muy difíciles que por desgracia todos recordaremos siempre, y que ya forman parte de la historia más gris de nuestras vidas. Pero de la adversidad, de la lucha, de la batalla, crecen el compromiso, la unión y la resistencia. Los bomberos, junto a una lista interminable de profesionales pertenecientes a distintos sectores de actividad, nos demuestran, una vez más, que el compañerismo y la fraternidad nos otorgan las grandes cosas de la vida, esas que el dinero no puede comprar ni pagar.

Desde aquí, queremos agradecer la labor inconmesurable de los bomberos, que con su profesionalidad y la mejor de las sonrisas continúan remando para llegar al fin de este duro e inolvidable revés.

Comparte esta entrada

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.

Saber más Aceptar