Si has sido víctima de un robo o a algún familiar o conocido le ha ocurrido conocerás esa sensación de desesperación, impotencia e incertidumbre que pasa por tu cabeza cuando ocurren este tipo de situaciones. Sabemos que lo primero que vamos a hacer es acudir a la policía y realizar la denuncia, pero, ¿cuándo debemos hacerlo y qué otros pasos debemos seguir?
-
Si cuando llegues a tu hogar o negocio sospechas que han entrado a robar, llama inmediatamente a la policía y no toques nada. Lo primero es tu seguridad y no alterar ninguna pista que pueda ser útil a los profesionales. Si sorprendes al ladrón en pleno robo, no intentes hacerle frente, pueden tener armas y herirte.
-
Intenta hacer balance de todos los objetos sustraídos e informa a la policía de ello y su valor aproximado. Si guardas alguna referencia, facturas o documentos de dichos objetos, será de gran ayuda en la investigación y muy útil para las compañías de seguros.
-
Avisa a tu compañía de seguros para poner la reclamación e informa sobre los objetos robados, proporcionando los objetos y facturas que lo acrediten. Además, avisa también de cualquier daño ocasionado en tu hogar o negocio.
-
Informa también a tu banco si te han robado alguna tarjeta de crédito, cheques y algún dispositivo electrónico donde figuraran datos financieros o bancarios.
-
Procede de igual manera con las autoridades competentes si te han robado el dni, pasaporte, etc.
-
Aprovecha para mejorar la seguridad en tu hogar o negocio y que algo así no vuelva a ocurrir. Coloca una caja fuerte. Si ya la tienes, cambia las contraseñas. Mejora o instala, si no los tienes, sistemas de seguridad eficientes o videovigilancia, siempre conectados a una Central Receptora de Alarmas para que, en el momento de saltar la alarma, sean los vigilantes los que se desplacen al lugar y verifiquen el motivo de alarma, sin que tú tengas que preocuparte ni sufrir ningún susto. También tienes la posibilidad de instalar sistemas de bloqueo en puertas y ventanas.
-
Haz fotos a todos tus objetos de valor, apunta referencias y códigos y guarda las facturas o documentos importantes en una caja fuerte o lugar seguro.