A la hora de ubicar una cámara de seguridad o videovigilancia no sólo hay que tener en cuenta el lugar al que queremos enfocar o la zona donde sea más visible para intimidar a posibles ladrones, sino también el ángulo, la luz, la perspectiva de la imagen, la altura. De nada nos va a servir que nuestra cámara cuente con la última tecnología si su localización impide sacarle un buen partido. Por ello, desde Cyrasa queremos resolver vuestras dudas al respecto y mostraros las preferencias de ubicación seguidas por nuestros técnicos.
En primer lugar, hay que tener en cuenta la altura. En empresas debemos colocarla de manera que abarque un área bastante amplio de la zona que vigila, pero que no deje de perder detalle de algunos puntos, como las caras de los clientes. Esto se consigue situándola a unos 3 metros de altura y ajustando el ángulo de visión. En el hogar, podremos ubicarla en una zona más alta, entre los 3 y 4 metros. La diferencia es que en una casa, normalmente, son personas conocidas las que van a entrar y salir y se requiere un monitoreo más general del espacio. En una empresa se requiere más detalle.
Es importante evitar un ángulo de visión elevado ya que, cuanto más elevada sea la perspectiva, más complicado será visualizar detalles.
En cuanto a la iluminación, debemos tener especial cuidado con colocar la cámara frente a una fuente directa de luz, como ventanas, focos, etc. De esta manera evitaremos los contraluces y los reflejos. Si la vamos a colocar en un lugar exterior debemos saber que la luz del sol experimenta determinadas variaciones a lo largo del día y hay que evitar que impacte directamente en la lente de la cámara de seguridad.
En un lugar interior hay que saber que, aunque hay que tener cuidado con la luz directa sobre la cámara, el lugar donde esté ubicada debe estar iluminado para que la imagen sea nítida. Si, por el contrario, nos vemos obligados a ponerla en un lugar donde es difícil mantener una correcta iluminación por su ausencia o su constante cambio, debemos plantearnos la instalación de cámaras de seguridad con visión nocturna o con una lente especial que se ajuste a la iluminación en cada momento.
Como consejo, es más factible ubicar la cámara de seguridad en una zona visible, pues si ésta está oculta puede atraer a los delincuentes, ya que asumen que no hay vigilancia en la zona. Su clara presencia disuadirá el delito. En caso de que queramos ocultarla, un cartel advirtiendo su presencia será suficiente.
Esperamos que os haya sido de ayuda, y os dejamos este artículo relacionado con los tipos de cámaras de seguridad para que tengáis una información completa si estáis pensando en instalar alguna.