Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar

actualidad

Actualidad

Miércoles 13/ Febrero/ 2019

¿Cómo garantizar la seguridad de mi robot de limpieza?

Cmo garantizar la seguridad de mi robot de limpieza?

Ha sido sin lugar a dudas uno de los regalos estrella de estas navidades. Miles de hogares amanecían con un nuevo inquilino dispuesto a acompañarles y a hacerles más fácil la tarea diaria. Son los robots de limpieza, conocidos por muchos mediante el nombre de las marcas más comerciales. Un nuevo morador de viviendas del que debemos conocer sus condiciones de privacidad y seguridad al detalle. Son útiles, prácticos y fáciles de usar, pero siempre y cuando se utilicen desde el máximo conocimiento podremos evitar ataques a nuestra seguridad y privacidad.

Aunque muchos piensen que las funciones de los robots de limpieza se limitan a realizar de forma independiente y automatizada las tareas de limpieza, lo que es cierto es que cuenta con múltiples funcionalidades que todos debemos conocer, entre las que podemos destacar:

Registrar planos de la casa que ayuden en la orientación y el movimiento del robot por la vivienda.

Funciones de videovigilancia. Activado el sistema de videovigilancia en el robot, podemos tener acceso a imágenes en tiempo real del interior de nuestro inmueble.

Respuesta a comandos de voz, lo que nos lleva a poder emitir órdenes y demandas al robot a través de la voz.

Como ya advertíamos en nuestro último post sobre los riesgos de la domótica en las smart homes, la primera consideración a tener en cuenta a la hora de comprar un robot de limpieza para el hogar son las condiciones de seguridad y privacidad del mismo. Debemos consultar detenidamente cuáles son sus condiciones y garantías de seguridad, valorando posibles fallas o potenciales deficiencias.

Además, debemos estar pendientes de 4 aspectos claves en la seguridad y privacidad del dispositivo IoT:

El servidor. Es importante saber si el servicio se da a través de la nube o de un servidor particular que registra todos los datos aportados por el robot. Un ataque a través de la conexión desde la nube puede ser una vía libre para posibles ataques o amenazas a nuestra privacidad y seguridad. Es importante saber si los datos estarán cifrados y cuáles son las medidas adoptadas en materia de protección y seguridad del dispositivo. 

Datos. Como consumidores, tenemos derecho a conocer qué datos están siendo arrojados al servidor y con qué fines o intenciones.

Conexión con el exterior. Debemos preguntar al fabricante del robot que vamos a adquirir cuáles serán los servicios que ofrece el dispositivo que necesitan una conexión con el exterior.

Una vez comprado el robot de limpieza, y para garantizar tu total seguridad y privacidad en su uso, hay algunos procedimientos que puedes llevar a cabo para reforzar el sistema de seguridad del dispositivo.

Creación de redes virtuales independientes y contraseñas de seguridad diferentes. Conectar cada uno de los dispositivos IoT a una red virtual independiente evita que en caso de ataques o fallas de seguridad se vean implicados todos los aparatos conectados. Esto reduce los riesgos de privacidad y seguridad de los dispositivos. Lo mismo ocurre con las contraseñas. Una forma de reforzar la seguridad de tus dispositivos electrónicos es establecer una contraseña para cada uno de ellos, evitando así que se pueda acceder a todos con una sola password.

Deshabilitar el protocolo UPnP (Universal Plug and Play). La función de este protocolo es interconectar distintos dispositivos. Deshabilitándolo reduces las posibilidades de que infectando y atacando uno de los dispositivos, se puede tener acceso a todos los demás.

Actualización periódico de los dispositivos. No olvides actualizar periódicamente tus dispositivos IoT, especialmente si cuentan con parches de seguridad.

Aunque a priori te pueda parecer un proceso pesado y aburrido, solo tienes que poner en marcha paso a paso todas las indicaciones para poder disfrutar de tu robot de limpieza sin riesgos ni preocupaciones.

Comparta esta noticia:

También le puede interesar...

ACCESO A CLIENTES

Con nuestra aplicación para WINDOWS puede descargarse sus facturas, presupuestos, certificados y otros archivos. | Consultar instrucciones

DESCARGAR AHORA
*Solo compatible con:
ACCEDA A NUESTRA CRA
ACCESO INSTALADOR

Siguiendo este enlace se puede acceder a la zona de gestion Web para instaladores.

Entrar
ACCESO ABONADO

Siguiendo este enlace se puede acceder a la zona de gestion Web para particulares.

Entrar
ACCESO MyELAS

Si eres abonado de Electronic Line sigue este enlace para acceder a a la gestión de tu panel.

Entrar
Descarga Alertcops en tu móvil

Aplicación para smartphone con la que podrás informar de un acto delictivo de forma instantánea.

alertcops
alertcops
Descarga Alertcops en tu móvil

Aplicación para smartphone con la que podrás informar de un acto delictivo de forma instantánea.