<< Volver
¿Qué medidas introduce el Estado de Alarma decretado en España por el coronavirus (COVID-19)?

¿Qué medidas introduce el Estado de Alarma decretado en España por el coronavirus (COVID-19)?

16 Marzo 2020 / Otras

España vive desde hace días una de las emergencias sanitarias más graves de su historia. Desde que el coronavirus (COVID-19) comenzara a producir los primeros diagnósticos positivos en nuestro país, la alarma social se ha disparado para hacer frente a una crisis sin precedentes.

El pasado sábado, 14 de marzo, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, decretaba el Estado de Alarma del país. Mediante la aprobación de un Real Decreto redactado para establecer las medidas de salud y seguridad necesarias en esta situación excepcional en la que está sumida todo el país, el Gobierno ha hecho extensible a todos los municipios y ciudadanos de España una serie de normas que deben cumplirse con estricta obligatoriedad.

El periodo durante el cual estará vigente el Estado de Alarma será de 15 días. Pasado este periodo, se analizará de nuevo la situación para mantener o no su vigencia.

Entre las medidas más importantes introducidas en el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España se encuentran:

  • La limitación de la circulación de vehículos y ciudadanos. Solo se podrá circular por las vías de uso público para la compra de productos de primera necesidad (comida, medicamentos...), para recibir asistencia sanitaria, para ir y volver al lugar de trabajo en aquellos casos en los que se continúe realizando la actividad laboral, para el repostaje de vehículos, para atender y cuidar a personas dependientes o en estado de vulnerabilidad y para la realización de actividades fuertemente justificadas.
  • La limitación de la actividad comercial, el ocio y la restauración. Todos las empresas y negocios permanecerán cerrados, salvo los establecimientos farmacéuticos, los centros sanitarios, las ortopedias, los establecimientos de productos higiénicos, las peluquerías, las lavanderías, los establecimientos que venden prensa diaria, las papelerías, las gasolineras y áreas de servicio, los estancos, los establecimientos que venden equipos tecnológicos, los establecimientos de telecomunicaciones, las tiendas que venden productos para mascotas, las tiendas online y las empresas de correspondencia.
  • Las ceremonias civiles y religiosas en lugares de culto deben garantizar la ausencia de aglomeraciones y la distancia mínima de seguridad de 1 metro entre las personas.
  • El refuerzo del sistema sanitario en todo el territorio nacional, con el fin de proveer a todos los afectados de una cobertura de salud digna.

Las autoridades sanitarias y las institucionales exigen la responsabilidad ciudadana para hacer frente a la crisis sanitaria que azota el país. Quedarse en casa en la medida de lo posible, llevar a cabo todas las pautas de higiene necesarias y llamar al teléfono que cada Comunidad Autónoma ha establecido en el caso de que se presenten síntomas de la enfermedad son los pasos que la ciudadanía debe seguir en pro de la seguridad, la salud y el bienestar de todos.

Son tiempos difíciles que lograremos superar entre todos. Desde Cyrasa os enviamos mucha fuerza y ánimo para afrontar esta complicada situación. Saldremos adelante.

Comparte esta entrada

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.

Saber más Aceptar